<<Pagina Principal de Monumentos
Atras
 Monumentos de Galicia. Lugo
 

Haga click para ampliar Haga click para ampliar
Imprimir
Galería de fotos
Enviar a un amigo
Restaurantes
Casas Rurales
Hoteles
Rutas
Monumentos
 

Este monumento ha sido visitado
15066
veces

Muralla Romana de Lugo
Tipo de Monumento: Conjuntos monumentales
Periodo: Prehistórico
¿QUIERE AÑADIR UN MONUMENTO? ¡¡CLICK AQUI!!
Deseas Añadir una foto de este monumento? Click Aqui
 
Hay 4 fotos de este monumento
¡VER TODAS!
 
Haga click para ampliar
Haga click para ampliar
Haga click para ampliar
Haga click para ampliar
El recinto amurallado de Lugo es el mejor conservado de la Península Ibérica, entre los de su época, y su aspecto actual responde en casi su totalidad a su configuración original. Sus dimensiones son: abarca 34,4 Ha, tiene un perímetro, por su camino de ronda, de 2.117 m. según las últimas medidas. Su espesor es de 4,20 m. aunque en algunos lugares alcanza los 7 m. en su estado actual. La altura de la Muralla oscila entre los 8 y los 12 metros por su parte exterior. La longitud de los lienzos entre los cubos oscila desde los 8,80 y 9,80 metros hasta los 15,90 y 16,40 metros. Se conservan cuarenta y seis torres antiguas completas, más treinta y nueve que hoy están cortadas total o parcialmente. En las enteras oscila entre 5,35 metros y 12,80 metros el hueco o segmento, y de 4,80 a 6 metros, la flecha. En una de ellas se conservan dos ventanas de medio punto, de 1,43 m. y 1,53 m. de alto y 1,15 de ancho. La superficie del monumento comprendida entre la cara interior y la cara exterior incluidas las escaleras y la rampa exteriores es de 1,68 Ha.

La planta de la Muralla es cuadrangular, con los ángulos suavizados, y ocupa una zona de terreno topográficamente irregular, más alta al noroeste, en descenso hacia el sudeste. Siguen siendo un enigma los motivos de ese trazado que dejó fuera importantes zonas residenciales de la antigua ciudad romana y en cambio protegió terrenos descampados.
Los romanos construyeron la Muralla con lajas de pizarra y bloques de granito, materiales muy abundantes en las cercanías de Lugo. Pero el núcleo de la obra es un mortero fabricado con tierra, piedra suelta y guijarros, cementado con agua. Los constructores de la Muralla encontraron en la pizarra un elemento similar a sus ladrillos de cerámica y utilizaron el granito sobre todo para reforzar las torres que flanqueaban las puertas.
En la actualidad hay 71 cubos, 60 de planta circular y 11 cuadrangulares. En origen debieron ser 85 u 86, según las fuentes, coronados por sus correspondientes torres de dos pisos, al menos, abiertas mediante ventanales de medio punto, de los cuales sólo se conservan los restos de uno, en A Mosqueira.

La vigilancia y ataque desde cada una de las torres se extendería a las situadas a los lados, generando un fuego cruzado que anulaba la disposición de puntos muertos y mejoraba la defensa de los entrepaños existentes entre los cubos.

Los espacios existentes entre los cubos o torres se denominan cortinas; la longitud de las mismas oscila entre los 6,30 m. y 13,50 m., situándose la altura del creciente en torno a los 6 m.
Para entrar y salir en el recinto amurallado se utilizan diez puertas, cinco antiguas y otras tantas modernas. Estas últimas fueron abiertas a partir de 1853 por necesidades del crecimiento urbano. Seis de ellas son peatonales, mientras en las otras cuatro se permite la circulación de tráfico rodado.
 

A Coruña

Lugo

Ourense

Principales Concellos: Ourense Alojamientos: Casas Rurales|Hoteles Que ver: Rutas | Monumentos | Inmobiliarias

Pontevedra

Principales Concellos: O Grove|Baiona|Pontevedra| Sanxenxo Alojamientos: Casas Rurales|Hoteles Que ver: Rutas | Playas | Monumentos | Inmobiliarias

Especiales

ASTURIAS

 
Página optimizada para una resolución de 800x600 e Internet Explorer 5 o superior
PROTECCIÓN DE DATOS
FUENTES
Camino de Santiago: www.xacobeo.es | Alojamientos y Playas: Turgalicia |Informacion de concellos: Turgalicia
22/11/2017 @2004 www.esgalicia.com (Galicia). Contacto: Webmaster | Comercial
Página perteneciente al portal  www.esgalicia.com donde podrá encontrar Turismo rural en Galicia . Restaurantes Galicia para bodas y banquetes donde podrá consultar la carta y el menu del día, Casas Rurales Galicia en las que podrá ver la disponibilidad, Hoteles Galicia , Campings , Albergues , Apartamentos , Casas de aldea, Casas de Alquiler para vacaciones de verano , Tiendas donde podrá ver lo artículos en oferta, información general con callejero y mapa de Galicia fotos Areas recreativas, Monumentos de Galicia y Rutas por Galicia . Playas Galicia , Fiestas Galicia, turismo Activo, comprar, vender o alquilar pisos o casas, asi como poner anuncios de compra y venta de coches de segunda mano y de importacion de Galicia. Informacion de los concejos de Coruña, Lugo, , Santiago de Compostela , Camino de Santiago Frances, Camino de Santiago por el norte, Rias bajas , Rias altas, Finisterre, Ribadeo, Foz, Sanxenxo, Portonovo, Bayona, Vigo, El Grove , La Toja y muchas fotos.