EsGalicia, es Monumentos

 

 

Haga click para ampliar Haga click para ampliar
Imprimir
Alojamientos cercanos
Galería de fotos
Enviar a un amigo
Restaurantes
Casas Rurales
Hoteles
Rutas
Monumentos
 

Este monumento natural ha sido visitado
20992
veces

OS ANCARES
Tipo de Monumento: Parques Naturales
¿QUIERE AÑADIR UN RECURSO NATURAL? ¡¡CLICK AQUI!!
Deseas Añadir una foto de este monumento natural? Click Aqui
 
Haga click para ampliar
Haga click para ampliar
Son las montañas mágicas de Galicia y León. Junto con O Courel al sur, el mayor espacio natural de la comunidad. Guardianes del Santo Grial en O Cebreiro mítico del Camino de Santiago. Territorio de paso del oso pardo y de los últimos cantaderos del urogallo. Cuentos de lobos al amor de la lumbre mientras fuera nieva; recuerdos celtas y "castrexos" en la pervivencia de las pallozas. Siempre en plural, Ancares.
La sierra está formada por pequeños valles a 250 metros del nivel del mar, encajados entre picos que rondan los 2.000 metros de altitud. Las cumbres presentan esa forma redondeada de las viejas montañas, en donde han dejado su huella todas las formas de erosión, incluidos los glaciares. Cautivan la mirada desde lejos y se entra en ellas con un especial estado de ánimo de admiración y respeto.
El río principal y que marca el límite comarcal por el oeste es el curso alto del Navia que desemboca en el Cantábrico asturiano. Lo acompañan toda una serie de afluentes, ríos y arroyos de frías y trucheras aguas. La vertiente leonesa desagua hacia la cuenca del Sil.
La vegetación se va escalonando según las altitudes y los frutos de la intervención humana que le han dado personalidad al conjunto. Predomina el monte bajo de brezales, de blanco en invierno y un toque de color con el verde de la primavera. Permanecen en las faldas orientadas al norte los grandes robledales que acogen en otoño otras tonalidades de abedules, avellanos, serbal de cazadores, acebo y tejo.
FLORA: Bosques de Carballo (Quercus robur) y Roble albar (Quercus petraea). Abedules (Betula alba), Avellanos (Corylus avellana), Serbal de cazadores (Sorbus aecuparia), Acebo (Ilex aquifolium) y Tejo (Taxus baccata). Brezales (Erica australis) y Piornos (Adenocarpus complicatus).
FAUNA: Especies emblemáticas que no se hallan en otras partes de Galicia como el Oso pardo (Ursus arctos) y el Urogallo (Tetrao urogallus).
M.A.N: Centro de Interpretación y Gestión de la Reserva Nacional de Caza de Os Ancares, Campo da Braña, Degrada (Cervantes). Tel.: 982 181 252
SERVICIOS: Alojamiento: Sí. Comida: Sí.

rutas
Tomamos como eje principal de comunicación la carretera comarcal LU-722 que une Becerreá y A Proba de Navia, las dos villas que comparten la capitalidad de Os Ancares. En ambos puntos existen atractivos naturales de recomendable visita. En las cercanías de Becerreá se puede hacer un hermoso recorrido por la ruta de las calizas. Por el municipio de Navia de Suarna se reparten unos 25 castros, cuatro campos de mámoas(túmulos megalíticos), veinte cuevas relacionadas con la minería de la época romana y numerosas "alzadas", antiguos poblados temporales utilizados durante el verano. En cualquier caso, la montaña nos llama.
Desde Líber parten dos ramales que nos han de llevar hasta Degrada, localidad que no siempre aparece en los mapas. El primero por Doiras, a vista de su imponente castillo (propiedad privada); el segundo por San Román de Cervantes, municipio que cuenta con un museo etnográfico y un castro en fase de excavación.
En Degrada está el albergue de Os Ancares y el Centro de Interpretación. Desde aquí se recomienda ascender hasta el pico Tres Bispos (1.795 m) en una ruta a pie de ida por los altos y vuelta por el bosque de Cabanavella y el río. Pero sin duda, una de las más interesantes excursiones que se pueden realizar en Galicia esta a unos veinte kilómetros de Degrada: Piornedo. La carretera se asoma a barrancos de vértigo en un demorado ascenso curva a curva. En el sector de Vilarello de Donís los bosques y la vaguada del río ya tendrán superado nuestras expectativas. Al final conoceremos otra forma de vida representada en las pallozas, construcciones prerromanas con trazas de castro que albergaban bajo un mismo techo de paja de centeno a las personas y al ganado. Alguna palloza convertida en museo muestra incluso las humildes y hermosas cunas donde nacieron sus moradores hasta hace relativamente poco tiempo. Existen otros conjuntos de esta arquitectura de pallozas y hórreos, aunque no visitables por dentro, en Vilarello, Balboa y Burbia (León)...
Desde Piornedo se puede emprender la marcha hasta el alto de O Mostallar (1.935 m) que nos deparará una jornada de inagotable belleza.
FUENTE: www.turgalicia.com
 

A Coruña

Lugo

Ourense

Principales Concellos: Ourense Alojamientos: Casas Rurales|Hoteles Que ver: Rutas | Monumentos | Inmobiliarias

Pontevedra

Principales Concellos: O Grove|Baiona|Pontevedra| Sanxenxo Alojamientos: Casas Rurales|Hoteles Que ver: Rutas | Playas | Monumentos | Inmobiliarias

Especiales

ASTURIAS

 
Página optimizada para una resolución de 800x600 e Internet Explorer 5 o superior
PROTECCIÓN DE DATOS
FUENTES
Camino de Santiago: www.xacobeo.es | Alojamientos y Playas: Turgalicia |Informacion de concellos: Turgalicia
26/06/2017 @2004 www.esgalicia.com (Galicia). Contacto: Webmaster | Comercial
Página perteneciente al portal  www.esgalicia.com donde podrá encontrar Turismo rural en Galicia . Restaurantes Galicia para bodas y banquetes donde podrá consultar la carta y el menu del día, Casas Rurales Galicia en las que podrá ver la disponibilidad, Hoteles Galicia , Campings , Albergues , Apartamentos , Casas de aldea, Casas de Alquiler para vacaciones de verano , Tiendas donde podrá ver lo artículos en oferta, información general con callejero y mapa de Galicia fotos Areas recreativas, Monumentos de Galicia y Rutas por Galicia . Playas Galicia , Fiestas Galicia, turismo Activo, comprar, vender o alquilar pisos o casas, asi como poner anuncios de compra y venta de coches de segunda mano y de importacion de Galicia. Informacion de los concejos de Coruña, Lugo, , Santiago de Compostela , Camino de Santiago Frances, Camino de Santiago por el norte, Rias bajas , Rias altas, Finisterre, Ribadeo, Foz, Sanxenxo, Portonovo, Bayona, Vigo, El Grove , La Toja y muchas fotos.